Los cuatro presidenciables participarán hoy en un debate en TV3

14.07.2015 | 04:20
Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito (i), y Joan Laporta (2i)
Los candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Agustí Benedito (i), y Joan Laporta (2i)

Los cuatro candidatos para las elecciones del FC Barcelona -Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa- participarán hoy en un debate en TV3, uno de los episodios más esperados en campaña, al que todos los aspirantes han confirmado su asistencia.
Este será el único encuentro de los cuatro en un debate, aunque excepto Bartomeu, que ha rechazado otros, Laporta, Benedito y Freixa ya se han encontrado en otros dos más, el que organizó la Universidad de Vic y el del pasado viernes en 'El Punt TV'.
Antes del debate de hoy en el canal autonómico, que será transmitido también por 'Catalunya Ràdio' y que se celebrará en el Camp Nou, los cuatro aspirantes participarán por la mañana en el Colegio de Economistas de Cataluña, donde expondrán su programa económico y deportivo para el FC Barcelona.
Históricamente, los aspirantes a la presidencia del Barcelona han aceptado los desafíos mediáticos en campaña para confrontar sus ideas y sus posiciones en debates, pero este año la candidatura de Bartomeu ha preferido mantenerse al margen y no ha sido hasta hace pocos días que dio el visto bueno a su presencia en el de 'TV3'.
Precisamente este debate en el canal autonómico siempre ha generado mucha expectación, debido a que se sitúa en la franja de mayor audiencia, aunque en esta ocasión las exigencias de la candidatura de Bartomeu han obligado a desplazarlo del jueves, horas antes de que empiece la jornada de reflexión, a mañana martes.
Los debates televisivos alrededor del Barcelona en campaña electoral siempre han tenido mucho éxito, hasta el punto de que en ocasiones han llegado a perjudicar imágenes de aspirantes que podían tener claras opciones al triunfo y han mejorado las de otros que no contaban con muchas posibilidades.
En la campaña electoral del 2003, en la que el publicitario Lluís Bassat partía como claro favorito, sus apariciones en televisión, con un elenco de seis presidenciables, le perjudicaron de tal manera que además de convertirse en el punto de mira de sus rivales, llegó a perder la compostura en uno de ellos ('Barcelona Televisió') y abandonó el plató por unos minutos.
Justamente en aquella campaña, Joan Laporta alcanzó unas grandes cotas de popularidad en televisión y en los debates, en los que su apuesta por negociar con David Beckham desplazó hacia el futuro presidente casi todo el interés.
En la pasada campaña, la del 2010, el máximo favorito (Sandro Rosell) se resistió a compartir plató con sus rivales, aunque finalmente aceptó algunos debates, y entre ellos el último en TV3, al que llegó con una clara ventaja que después confirmó en las urnas.
En la campaña actual, el equipo de Josep Maria Bartomeu ha preferido resguardar a su candidato y no ha sido hasta hace pocos días que confirmó su asistencia al de 'TV3', aunque con la condición de adelantarlo un par de días antes.
A pesar de esta posición, el resto de rivales no ha desaprovechado la ocasión de participar en debates a tres bandas, siendo Bartomeu y su año y medio como presidente tras la dimisión de Sandro Rosell el centro de las críticas de sus oponentes.
El de hoy se espera con mucho interés, y más cuando alguno de los presidenciables considera que será el último cartucho que le quedará para decantar la balanza, justo en un momento en el que algunas encuestas colocan a Bartomeu con algunos puntos por encima de Laporta en intención de voto, aunque con una gran bolsa de indecisos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook