Nueve de los heridos en la residencia recibirán hoy el alta

12.07.2015 | 14:48

Uno de los heridos en el incendio originado ayer en una residencia privada de Zaragoza continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado grave y otros dos permanecerán ingresados en el hospital debido a su avanzada edad, mientras que el resto será dado de alta hoy.
La persona ingresada en la UCI del Miguel Servet se encuentra en estado grave y presenta una insuficiencia respiratoria, mientras que los otros dos heridos que no serán dados de alta hoy permanecerán en observación debido a su avanzada edad aunque serán trasladados del hospital Royo Villanova al Provincial de Zaragoza, centro en el que están los recursos de geriatría.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, quien ha comparecido ante los medios junto a la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales del ejecutivo autónomo, María Victoria Broto, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha trasladado a los familiares de las víctimas el pésame del Gobierno de Aragón y de su presidente, Javier Lambán.
Celaya ha recordado que el incendio tuvo lugar en una residencia privada en la que había 19 ancianos, de los que ocho fallecieron en el incendio, "probablemente por inhalación de humo", mientras que los otros once, junto a la cuidadora del centro, resultaron heridos y fueron trasladados a tres hospitales de la capital aragonesa.
Cuatro de ellos fueron llevados al Miguel Servet, centro en el que permanecerá hoy únicamente ingresado el paciente que está en situación grave en la UCI por presentar una insuficiencia respiratoria, ha dicho el consejero, quien ha añadido que tanto la cuidadora como los dos residentes que están en observación de urgencias "serán dados de alta en próximas horas".
En el hospital Clínico Universitario fueron atendidos otros cuatro residentes, que también van a ser dados de alta hoy, y los otros cuatro fueron ingresados en el Royo Villanova, dos de los cuales serán trasladados al Hospital Provincial donde quedarán ingresados en observación porque son "muy mayores" y ese centro dispone de los recursos de geriatría, ha apuntado Celaya, mientras que los otros dos ingresados van a ser dados de alta.
Los residentes que reciban hoy el alta serán trasladados a la residencia de Alfamén, según ha explicado la consejera Broto, quien ha señalado que el Gobierno de Aragón había pensado reubicarlos en centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales pero ha sido la dirección de la residencia siniestrada la que ha buscado la solución.
No obstante, el Gobierno aragonés pondrá todos los medios necesarios para que los traslados se realicen con medios adecuados y "con rapidez", ha insistido Broto, quien ha añadido que también ha puesto en marcha la atención psicosocial para que los familiares de los fallecidos y los heridos puedan ser atendidos.
La consejera de Ciudadanía, quien ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas, ha resaltado que la primera preocupación de su departamento y del Gobierno de Aragón ha sido "la atención a las personas" y se ha felicitado de la coordinación de los servicios de emergencia en este trágico suceso.
Asimismo tratarán de averiguar las causas y analizar desde la inspección qué ha sucedido tanto en relación con el equipamiento de la residencia Santa Fe como de los profesionales del centro.
En este sentido, ha anunciado que mañana mantendrá una reunión con el consejero de Sanidad y los servicios técnicos para analizar "en qué situación se encuentra esta residencia", un centro privado y autorizado por el Gobierno de Aragón, toda vez que ha incidido en la necesidad de ser "prudentes".
Tras insistir en la necesidad de conocer la situación del centro y del personal del mismo, sí ha agregado que el Gobierno de Aragón actuará "con total contundencia", si la situación lo requiriera.
Celaya ha recordado que el aviso del incendio se recibió a las 23:43 horas, que rápidamente se puso en marcha el protocolo y que, al parecer, el fuego se originó en una de las habitaciones de la primera planta del centro, cuyo residente ha fallecido al igual que el ocupante de la de al lado, y que el humo subió al segundo piso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook