Ingresan en prisión los dos supuestos responsables de la logística de ETA

13.07.2015 | 08:14
Xabier Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos, detenidos el sábado en Francia
Xabier Goienetxea e Iñaki Reta de Frutos, detenidos el sábado en Francia

La justicia francesa ha decretado el ingreso en prisión de los dos presuntos responsables del aparto logístico de ETA, Xabier Goienetxea y Joseba Iñaki Reta de Frutos, detenidos el pasado martes en el sur de Francia.
Los otros tres arrestados, que supuestamente dieron cobijo a los etarras en sus casas, en la operación desarrollada en Osses (cerca de la frontera con España) han sido puestos bajo control judicial tras comparecer ante el juez antiterrorista, informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Los cinco habían sido trasladados el viernes desde Bayona a París para comparecer ante un juez antiterrorista tras ser detenidos el martes y el jueves en una operación de la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa.
Las autoridades francesas sospechan que Goienetxea fue uno de los dos autores materiales que acabaron con la vida del agente Jean-Serge Nérin, primera víctima mortal de la policía gala, en marzo de 2010 en Dammarie Les-Lyes, a 60 kilómetros de París.
Reta de Frutos, por su parte, fue responsable del comando legal "Mugarra" y participó en la comisión de diversas acciones terroristas a lo largo del año 1981.
Ambos dirigían en la actualidad el aparato encargado del sellado y control de los depósitos de armas y zulos de la banda.
Junto a ellos fueron detenidos el martes los propietarios de la vivienda en la que se encontraban en el momento del arresto, identificados por las fuentes como Terexa Lekunberri y Jean-François Mateo.
Dos días después fue detenida la dueña de la casa donde supuestamente se escondían los presuntos terroristas, Grazi Etchebehere, que en declaraciones a los medios antes de ser arrestada reconoció haberles albergado.
En el registro de la vivienda de Etchebehere, las fuerzas del orden encontraron dos pistolas y se está verificando si pertenecen al mismo lote con el que iban armados la mayor parte de los etarras arrestados en los últimos años, procedente del robo a la empresa Sidam en el sureste de Francia, en octubre de 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook