La red que estafó a ancianos se embolsó hasta 3 millones de euros

10.07.2015 | 04:20
Unos ancianos, en una plaza.
Unos ancianos, en una plaza.

La red que estafaba a ancianos mediante rentas vitalicias y financiación de deudas, integrada por una veintena de personas, se embolsó al menos 3 millones de euros mediante fraudes en productos financieros y logró hacerse con 150 inmuebles de forma ilícita.

Los Mossos d'Esquadra desarticularon a una organización criminal dedicada a perpetrar estafas, con la detención del notario Enrique P., que está en libertad con cargos tras pagar la fianza impuesta por el juzgado, y el abogado Francisco C., que permanece en prisión preventiva, según fuentes judiciales.

En la operación, que investiga desde hace un año el titular del juzgado de instrucción número 32 de Barcelona, han sido detenidas una decena de personas, aunque el número de implicados asciende a la veintena, y se han practicado varias entradas y registros, una de ellas en un despacho de abogados de Barcelona, informó la policía catalana.

La investigación se inició a raíz de la denuncia de un particular víctima de la organización, que principalmente centraba sus estafas en personas de edad avanzada a las que ofrecía fraudulentamente rentas vitalicias con las que complementar su pensión, a cambio de derechos sobre inmuebles de su propiedad.

Los supuestos estafadores contactaban con sus víctimas mediante anuncios publicados en la prensa o en internet, o bien accediendo a sus datos personales en los registros oficiales a los que tenían acceso los abogados implicados.

Los ancianos, de forma incauta, firmaban los contratos ante el notario imputado, desconociendo que el acuerdo no comprometía a la organización a pagarles rentas vitalicias, sino que establecía que el nuevo titular del inmueble podía desahuciarlos para hacerse con su propiedad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook