Piden agilizar el registro europeo de pasajeros

10.07.2015 | 04:20
El ministro Fernández Díaz y el fiscal francés Robert Gelli, ayer.
El ministro Fernández Díaz y el fiscal francés Robert Gelli, ayer.

El ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, pidió ayer que se agilizara la creación del registro europeo de datos de pasajeros (PNR, por sus siglas en inglés) para que quede aprobado antes de finales de año.
El responsable de Interior explicó, que España ha intervenido en la reunión de ministros europeos que se celebró ayer en Luxemburgo para incidir en la "inaplazable necesidad" de aprobar el PNR en la UE, una medida que se lleva negociando desde 2010 y que no ha salido adelante por las reticencias del Parlamento Europeo (PE) que considera que atenta contra la privacidad.

Precisamente la comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles (LIBE) del PE votará esta medida el próximo 15 de julio, y el objetivo es acabar con la tramitación antes de finales de año. "Creemos que a partir del 15 de julio estaremos en condiciones de entrar en un proceso de negociación por codecisión para que antes de finales de años la directiva del PNR esté definitivamente aprobada", señaló el ministro.

Fernández Díaz destacó que "está garantizada la privacidad de los datos que constituyen los perfiles de sospecha, que en ningún caso están basados en perfiles étnicos o religioso".
Asimismo dijo que se trata de un sistema dirigido a "prevenir, investigar y perseguir a eventuales terroristas" y no a identificar la entrada o salida de persona de la UE, ni el tránsito por el espacio sin fronteras internas del aérea Schengen. "Solo tienen acceso a esa base de datos las autoridades judiciales encargadas de esas investigaciones criminales, por lo tanto está garantizada la privacidad", insistió.

Para el ministro español, se trata de "un instrumento indispensable para incrementar nuestra seguridad frente a la amenaza que representa el terrorismo yihadista". España ha elevado su nivel de alerta por riesgo de atentado a 4, en una escala de 5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook