Mas convoca para mañana una cumbre de partidos soberanistas

09.07.2015 | 18:06
El President Artur Mas en el patio de la Generalitat
El President Artur Mas en el patio de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha convocado para mañana por la tarde una cumbre de partidos y entidades soberanistas para tratar de acordar la forma en que se presentarán a las elecciones catalanas del 27S después de que se hayan propugnado varios tipos de listas unitarias independentistas.
La reunión, que muy probablemente tendrá lugar en el Palau de la Generalitat, ya fue anunciada ayer en unas declaraciones de Mas a una televisión, pero faltaba fijar la fecha, que finalmente ha sido comunicada por el presidente catalán a los partidos y entidades participantes, según han indicado fuentes de ERC.
El objetivo de la cumbre es el de tratar de articular una lista unitaria independentista, posiblemente propuesta por las principales entidades soberanistas, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural.
ERC y la CUP defienden una candidatura elaborada por las entidades pero sin partidos o sin políticos en activo, a fin de garantizar su carácter transversal, y coinciden en que, una vez celebradas las elecciones de tipo "plebiscitario" del 27S, habría que convocar otras constituyentes, que tendrían lugar entre cuatro y cinco meses más tarde, según estos partidos.
CDC y el presidente Artur Mas, por su parte, recelan de esta propuesta y tratan de convencer al resto de partidos y a las entidades para que se avengan a su idea de una lista unitaria de la sociedad civil "con el president".
Mas, asimismo, ha trasladado a los demás partidos que si no ve que haya un acuerdo suficientemente fuerte y viable que garantice el carácter plebiscitario del 27S se reserva la posibilidad de posponer la convocatoria puesto que la legislatura no termina hasta 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook