CDC, ERC y entidades discrepan sobre la presencia de políticos en una lista unitaria

05.07.2015 | 19:10
CDC, ERC y las entidades sobiranistas discrepan sobre la presencia de políticos en una lista unitaria
CDC, ERC y las entidades sobiranistas discrepan sobre la presencia de políticos en una lista unitaria

CDC, ERC y las entidades soberanistas discrepan sobre la presencia o no de políticos en una lista unitaria por la independencia de cara a las elecciones del 27S, aunque coinciden en que el acuerdo debería producirse antes de 15 días, mientras Unió advierte del riesgo de un tripartito independentista.
La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural aceptaron ayer liderar la unidad del independentismo para el 27 de septiembre, aunque sus propuestas difieren, ya que la ANC aboga por la presencia de políticos en una lista unitaria, mientras que la otra entidad soberanista defiende su exclusión, si bien los líderes de CDC y ERC sí formarían parte de un gobierno de concentración.
Así, después de la decisión de la ANC y de Òmnium de aceptar el reto de liderar la unidad del independentismo, el debate se centra ahora en si esta candidatura debe incluir o no a políticos en activo, cuestión que estará sobre la mesa en las reuniones entre entidades y partidos que comenzarán a partir de mañana para intentar llegar a un acuerdo.
CDC y ERC también difieren en este tema, ya que los convergentes se decantan por la inclusión de políticos en la lista unitaria, mientras ERC está dispuesta a "dar un paso al lado" en aras de una lista civil por la independencia, aunque quiere que esta vaya acompañada de un acuerdo para un gobierno de concentración.
Así, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha apostado por la presencia de políticos en la lista: "Personalmente, creo que una lista que se quiere unitaria tiene que sumar a todos los que pueda sumar", porque "todo el mundo aporta un capital en este proceso", ha argumentado.
En cambio, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, defiende que no haya políticos en activo en la lista, aunque propone que los máximos dirigentes de CDC y ERC, Artur Mas y Oriol Junqueras, además de la CUP, formen parte de un gobierno de concentración tras la hipotética victoria electoral.
"Los consellers no tienen por qué ser diputados, lo que permitiría que Artur Mas y Oriol Junqueras estuvieran en el Govern. Nadie imagina el futuro político del país sin ellos. El mundo no entendería que hagamos la independencia sin contar con el presidente Mas, una de las personas que más ha hecho por el proceso", ha esgrimido Casals.
Desde el ámbito de los partidos, el coordinador general de CDC, Josep Rull, cree que "probablemente" los partidos y los políticos que ahora están en "primera línea" formarán parte de la candidatura transversal para el 27S.
"No podemos renunciar a ese capital humano", ha aseverado Rull, que se ha mostrado convencido de que en el proceso de negociación de esa posible candidatura transversal no se perderá a Artur Mas, teniendo en cuenta la "autoridad moral" que ostenta en el proceso independentista.
Por su parte, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha insistido en que su formación está dispuesta a "dar un paso al lado" en favor de una "lista civil por la independencia" que incluya a "las personas más preparadas".
En este contexto, Rovira ha afirmado que los líderes políticos "no dejarán de serlo", aunque "ocupen otro lugar en el panorama que estamos dibujando" con la formación de un "lista civil" por la independencia, en alusión a que los políticos sí estarían representados en el Govern que se formaría si ganara la candidatura independentista.
En lo que sí coinciden todos, partidos soberanistas y entidades, es en que el acuerdo para la lista unitaria debería producirse como máximo en un plazo de 15 días.
Unió, el exsocio de CDC, ha advertido por su parte de los riesgos que supondría un tripartito independentista de CDC, ERC y CUP tras las elecciones catalanas, en un contexto político en el que ha reivindicado el "coraje de ser moderado".
En una entrevista con Efe, su secretario general, Ramon Espadaler, ha expresado su preocupación por "la capacidad de incidencia" que tiene la CUP sobre ERC y, a su vez, Esquerra sobre CDC, en una suerte de nuevo "tripartito" que puede conformarse tras los comicios.
La candidata de Ciutadans al 27S, Inés Arrimadas, ha criticado que Artur Mas centre el debate político catalán en las entidades soberanistas y "haga ver" que representan a toda la sociedad catalana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook