Las temperaturas rozarán los 40ºC

05.07.2015 | 09:56
Playa de Salou este sábado.
Playa de Salou este sábado.

Las temperaturas que rozan los 40ºC este domingo mantienen a 30 provincias en alerta, con motivo de la llegada de la segunda ola de calor del verano, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Los termómetros registrarán máximas de 41ºC en Zaragoza y Teruel.
Por otro lado en Córdoba, Jaén, Sevilla, Granada, Albacete, Ciudad Real, Girona, Lleida y Madrid se alcanzarán los 40ºC. Por debajo de los 40ºC se registrarán en Huesca, Cuenca, Toledo y Barcelona máximas de 39ºC, y de 38ºC en Almería, Huelva, Cádiz, Guadalajara, Ávila, Navarra, Valencia, Badajoz, Cáceres, Mallorca y Murcia. Menos castigadas estarán las provincias de Salamanca con 36ºC, y las islas de Ibiza, Formentera y Menorca donde las máximas no superarán los 34ºC. Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del oeste peninsular, en el área mediterránea, Baleares y Canarias, y descenderá durante el día en el área Cantábrica y el Alto Ebro.
La Aemet ha señalado que se alcanzarán valores significativamente altos en buena parte de las mitades sur y este de la península. Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el interior de Galicia, en el área Cantábrica y en el norte de Canarias, con precipitaciones débiles en el área Cantábrica, sin descartar alguna tormenta en zonas de montaña.
Habrá predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país, con nubosidad de evolución diurna en el interior de la mitad este de la Península, sin descartar algún chubasco o tormenta disperso en zonas de montaña, mas probable en los Pirineos, en el Sistema Ibérico y en Sierra Nevada. Respecto a los vientos serán de componente este en el litoral andaluz y en el Valle del Ebro, y del nordeste en Canarias y los litorales del sudeste peninsular, con intervalos de fuertes rachas en Canarias. En el resto del país vendrán predominio de flojos vientos.

Hasta el dia 12
La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la segunda ola de calor que se ha instalado sobre la Península este verano continuará con características similares hasta el próximo día 12, con altas temperaturas tanto diurnas como nocturnas sobre gran parte de la Península y Baleares.
"Una masa de aire muy cálido con parte de recorrido por el norte de África está penetrando en todos los niveles de la atmósfera por el sur de la Península, fenómeno que está generando esta situación de valores extremos", se indica en un comunicado de prensa de la Aemet.


Evitar incendios
Además, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ante el incremento previsto de las temperaturas y el consiguiente riesgo de incendios forestales, quiere concienciar a los ciudadanos, a través de un comunicado de prensa, sobre la necesidad de extremar las precauciones para prevenir la declaración de siniestros.
Para ello, MAGRAMA ha elaborado una serie de recomendaciones fundamentales a la hora de realizar aquellas actividades que puedan provocar el inicio de un incendio.
Entre estas recomendaciones se encuentran las siguientes:
1.- No arrojar cigarrillos ni fósforos al suelo.
2.- No encender fuego en el monte en épocas de riesgo.
3.- Si se va a hacer una quema solicitar la autorización oportuna. Además, se aconseja extremar todas las precauciones en su ejecución.
4.- En época de riesgo, no utilizar maquinaria agrícola o forestal que pueda generar incendios.
5.- Extremar las precauciones si se emplea fuego en las actividades agrícolas.
6.- Si se divisa un incendio, avisar inmediatamente al 112 o teléfono de emergencia de la Comunidad Autónoma.
7.- En época de riesgo, no utilizar herramientas que puedan generar chispas.
8.- No arrojar basuras fuera de los contenedores habituales.
Finalmente, el ministerio insiste en que el 95 % de los incendios forestales se deben a la acción humana, "por lo que debemos poner toda nuestra atención en evitarlos", concluye el comunicado del Ministerio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook