REPORTAJE

Cada vez más mujeres optan por partos naturales sin anestesia

05.07.2015 | 20:17
Cada vez más mujeres optan por partos naturales sin anestesia
Cada vez más mujeres optan por partos naturales sin anestesia

Entre un 10 % y un 20 % de las mujeres que dieron a luz en las maternidades de los hospitales del Institut Català de la Salut  (ICS) el año pasado optaron por un parto natural sin anestesia, una opción que se ha consolidado y crece cada año.

Según ha informado el ICS, durante el año 2014, las seis maternidades del ICS atendieron 11.073 nacimientos, una cifra prácticamente igual a la del año anterior.

En total, fueron 10.662 partos, un 3,5 % de los cuales fueron múltiples, y entre un 10 y un 20 % de las mujeres, según el centro hospitalario, optaron por un parto natural sin anestesia.

Como esta opción se consolida año tras año, las maternidades de los centros públicos han adaptado algunos de sus servicios para dar respuesta a estas peticiones, según han resaltado hoy los responsables del ICS.

Así, la mayoría de maternidades públicas han incorporado opciones no farmacológicas de alivio del dolor durante el trabajo de parto, el esferodinámica, la aplicación de calor local, los masajes y un ambiente relajado y respetuoso durante la dilatación, el parto y las primeras horas de vida de la criatura

Bañera
Según fuentes del ICS, otra de las medidas más innovadoras, que las mujeres que quieren un parto natural valoran más, es la utilización de una bañera para disminuir el dolor de parto.

Cuatro centros -el Virgen de la Cinta de Tortosa, Arnau de Vilanova de Lleida, Trueta de Girona y Germans Trias de Badalona- son los hospitales del ICS que ofrecen esta posibilidad.

El hospital tortosino es pionero en ofrecer a las mujeres la posibilidad de dar a luz en la bañera, una opción que eligió una treintena de embarazadas el año pasado.

En los otros centros, la bañera se ofrece como una opción eficaz para mitigar el dolor durante el trabajo de dilatación.

Más iniciativas
Otras iniciativas emprendidas en los hospitales son las visitas informativas destinadas a las familias antes del nacimiento, la promoción de la lactancia materna y del contacto piel con piel de la madre y el bebé desde la sala de partos, o la presencia de un acompañante durante la cesárea si es el deseo de la familia.
Además, todas las maternidades del ICS disponen de atención especial al parto natural y habitaciones individuales para las mujeres que acaban de dar a luz.

Otra de las medidas impulsadas cada vez más por los hospitales públicos es el alta médica precoz de las mujeres que han tenido la criatura en un parto vaginal sin complicaciones.

La salida del hospital se produce pocas horas después del nacimiento y son los profesionales del centro quienes se trasladan a domicilio para hacer el seguimiento.

Actualmente ofrecen esta opción los hospitales Trueta de Girona y Joan XXIII de Tarragona, y pronto lo harán también Vall d'Hebron (desde el servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Barcelona).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook