Los hoteleros prevén la llegada de 65 millones de turistas

02.07.2015 | 07:19
Los hoteleros prevén la llegada de 65 millones de turistas
Los hoteleros prevén la llegada de 65 millones de turistas

Los empresarios hoteleros auguran una buena temporada de verano y la llegada a España en 2015 de 68 millones de turistas extranjeros, tres millones más que en 2014, si se mantiene el ritmo de crecimiento registrado hasta ahora.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos, Cehat, Juan Molas, indicó en rueda de prensa que hasta el pasado mes de junio el incremento del volumen de turistas internacionales ha sido de un cuatro por ciento y que mercados emisores como el de Reino Unido, Francia e Italia siguen mostrando fortaleza.

Se espera que los dos últimos crezcan en julio y agosto un conco por ciento frente a los mismos meses del año anterior.

Molas destacó también el buen comportamiento de mercados como el belga, el suizo, el irlandés y el polaco, y el país que quizá, en su opinión, puede tener el mayor aumento este año es Estados Unidos, por la paridad entre el euro y el dólar y el crecimiento de la demanda de cruceros en puertos españoles como Barcelona y Málaga.

El "efecto Túnez"
Molas aseguró que el atentado en Túnez no tiene nada que ver con estas previsiones de crecimiento, ya que a precios del país norteafricano -de 35 euros por persona y día todo incluido- España no es alternativa, y lo son destinos como Bulgaria o Turquía.

La buena noticia para la patronal hotelera es la recuperación del turismo nacional, que es el principal cliente en muchas comunidades autónomas españolas.

El secretario general de la Cehat, Ramón Estalella, resaltó que este año se podrán alcanzar por primera vez los niveles de rentabilidad y ocupaciones del período anterior a la crisis.

La patronal espera una ocupación media en temporada de verano superior al ochenta por ciento, con semanas en las que incluso se prevé superar el noventa por ciento.

Por comunidades autónomas de destinos, Catalunya sigue mostrando fortaleza al concentrar un 25 por ciento del total de turistas extranjeros, con un incremento cercano al 4%. Canarias, la segunda comunidad en número de turistas, muestra un cierto estancamiento, fundamentalmente del mercado alemán, que la Cehat espera que se compense con clientes peninsulares. Otros destinos como Baleares y Andalucía crecen en menor proporción, mientras que la Comunidad de Madrid lo hace a un ritmo de un once por ciento y sigue recuperando el terreno perdido en el pasado. Molas destacó otras zonas de España que empiezan a tener resultados relevantes de crecimiento, tanto del turismo extranjero como del nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook