El Govern no dará "ningún paso atrás" en la creación de las estructuras de Estado

01.07.2015 | 04:00
Mas y Munté, ayer en la reunión semanal del Govern.
Mas y Munté, ayer en la reunión semanal del Govern.

El Govern avanzó ayer que no dará ningún "paso atrás" en la creación de las denominadas como 'estructuras de estado' pese a la suspensión cautelar del Tribunal Constitucional (TC) y presentó un informe con el que denuncia una "ofensiva premeditada" del Gobierno para "asfixiar" a Catalunya.

A escasos tres meses de las elecciones catalanas del 27-S, el Consell Executiu analizó ayer un informe titulado "Crónica de una ofensiva premeditada", que presentó, en la conferencia de prensa posterior, la vicepresidenta y portavoz, Neus Munté, quien remarcó que el texto pone de manifiesto la "asfixia" y la "laminación" del autogobierno de Catalunya por parte del Estado.

Tras la suspensión cautelar decretada por el TC sobre algunas previsiones en los presupuestos de la Generalitat para crear las estructuras de Estado, Munté descartó que el Govern vaya a dar ningún "paso atrás". Rechazó que se pueda hablar de "desobediencia" porque dijo que están "plenamente convencidos" de que se está actuando de forma "plenamente legal", por lo que, ante este "convencimiento", descartó que desde el Govern se tenga que "dar ningún paso atrás en ningún sentido".

El TC suspendió cautelarmente varios artículos de la Ley de Presupuestos de la Generalitat que prevén impulsar, en el marco de la creación de las denominadas 'estructuras de estado' en Catalunya, un plan director sobre administración tributaria y una agencia de Protección Social. En este contexto, Munté afirmó que están valorando cómo "superar" jurídicamente los "obstáculos" que representan la suspensión cautelar del TC tras el recurso del Gobierno.

"Sorpresa"
La vicepresidenta y titular de Bienestar Social y Familia manifestó asimismo "sorpresa" ante la "obsesión por parte del Gobierno del Estado de impugnar y obstaculizar decisiones políticas" que ha remarcado que el Govern considera que son "legales".

Munté respondió al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien aseguró que ha actuado tomando decisiones "justas, equilibradas, sensatas y proporcionales". La vicepresidenta lamentó que Rajoy responda a los planteamientos "democráticos" que hace la Generalitat con una "ofensiva judicial" en lugar de "política".

En cambio, Munté defendió el uso de expresiones como "asfixia" o "menosprecio" en el informe de agravios hecho público ayer porque considera que "relatan una realidad evidente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas